Hoy me voy a atrever con un nuevo formato para compartir mis canciones en este blog: el vídeo. Y me estreno con una de las canciones que aspiro a presentar este año a, por lo menos, un concurso de cantautores: «Un nuevo espacio-tiempo» .
Será la primera de una serie de canciones en vídeo que iré publicando en este blog, en mi nueva página de Facebook y en mi canal de youtube. Está grabada en mi casa el pasado domingo 24 de febrero, en un mini-concierto básico en el que sólo estamos una guitarra, una cámara de vídeo y mi voz. Después del vídeo, contaré algunas cosas sobre la canción ¡Espero que os guste! (letra y música: Juanra Salamero)
La canción tiene ya unos cuantos años, pero no tantos como la historia de desamor que me hizo huir a un nuevo espacio-tiempo a reconstruirme, allá por el año 2000. Ese nuevo espacio, que añadió nuevas dimensiones a mi historia, se llamaba Edimburgo, capital de Escocia, y contextualizó uno de los años más transformadores de mi vida.
Duncan Dhu
Los que me conocéis sabéis que uno de mis grandes referentes musicales es Mikel Erentxun, y lo es desde su etapa en Duncan Dhu. Así que no pude evitar incluir en la canción un guiño a la mítica banda donostiarra y a uno de sus temas más emblemáticos: Cien Gaviotas.
En homenaje incluí los versos «Recuerdo bien que al partir, escaparon junto a mí, cien gaviotas que, al fin, decidían dónde ir» . En alusión a las 100 gaviotas sobre las que Diego y Mikel se preguntaban el destino y que, como yo, optaron por abandonar San Sebastián en busca de una vida mejor.
«Un nuevo espacio-tiempo» es, además, una de las canciones que el pasado sábado grabé en un estudio de Sabadell con la intención de presentarla a concurso. Os dejo un par de fotos del proceso de grabación y también con la letra completa. Tan pronto tenga la versión maqueta, la compartiré en este blog.
Ah, y no olvidéis decirme qué os parece. Valoro mucho cualquier feedback 😉
Un nuevo espacio-tiempo
Pasan los días sin ti
y aún no sé por qué me fui
Lo eras todo para mi
pero tenía que huir
Sé que te hacía reír
Jugar a verme infeliz
Que si “ahora no”, “tal vez”, “sí”
“Déjame” y “Ven por mi”
Pagando el precio de tus besos
Levé las anclas de tu cuerpo
y dije adiós
Un nuevo espacio-tiempo
en otra dimensión
Voy cambiando mis sueños
Reparo el corazón
Y aunque hoy te eche de menos ¿Sabes?
Ahora mando yo
Dueles en mi destierro, pero,
Desterraré al dolor
Recuerdo bien que, al partir,
escaparon junto a mi
Cien gaviotas que, al fin,
decidían dónde ir
Sobrevolé un cielo gris
que aún lloraba sobre ti
Y en las nubes comprendí
que había elegido vivir
Un mano a mano contra el miedo
Cambiaron las reglas del juego
Y gané yo
Un nuevo espacio-tiempo
en otra dimensión
Voy cambiando mis sueños
Reparo el corazón
Y aunque hoy te echo de menos, ¿Sabes?
Ahora mando yo
Dueles en mi destierro, pero
Desterraré al dolor


[…] “Un nuevo espacio-tiempo” (en vídeo) […]